Recientemente ha sido publicado el nuevo Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de Junio que trae consigo importantes novedades para la conciliación laboral de los trabajadores, con el objetivo de buscar un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Estas novedades modifican algunos puntos del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de Octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Dentro de éstas, destacan los diferentes permisos para el cuidado de hijos, familiares y convivientes, que veremos detallados a continuación.
Nuevos permisos para el cuidado de hijos y convivientes.
- 1. Permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos.
Se incluye un nuevo apartado en el Estatuto de los Trabajadores que establece el permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta los 8 años de edad. Dicho permiso no podrá superar las 8 semanas. La persona trabajadora tiene el deber de avisar a la empresa con una antelación de 10 días o lo estipulado en el Convenio Colectivo de aplicación, de la fecha en la que inicia y finaliza el disfrute de este permiso o en el caso de que el trabajador decida disfrutarlo de manera discontinua, avisar de dichos periodos. Todo ello teniendo en cuenta las necesidades organizativas de la empresa.
En el caso en el que dos o más trabajadores generen el derecho a disfrutar del permiso por el mismo sujeto causante en un periodo en el que se altere seriamente el correcto funcionamiento de la empresa, ésta podrá aplazar la concesión del permiso por un periodo razonable, justificándolo por escrito y habiéndole ofrecido una alternativa flexible e igualitaria.
- 2. Permiso retribuido de 5 días para el cuidado de familiares.
Se ha añadido un nuevo permiso por el que el trabajador, con previo aviso y de manera justificada, puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, 5 días por accidente o enfermedad grave del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como la persona que conviva en el mismo domicilio y requiera el cuidado de ella.
Permiso de 4 días al año para cuidado de un familiar de urgencia.
La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes. Estos motivos deben de ser relacionados con familiares y personas convivientes y en el caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
Las horas en las que la persona trabajadora se ausente del trabajo por este motivo, serán retribuidas, con un máximo de cuatro días al año.
- 3. Reducción de jornada y trabajo a distancia (teletrabajo).
Como apoyo a la conciliación laboral, los progenitores con menores de 12 años a su cargo podrán solicitar el teletrabajo a su compañía. Este derecho ya se contemplaba en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores pero la nueva ley de familias beneficia a otros colectivos:
- Personas con hijos o hijas mayores de 12 años con necesidades especiales.
- El cónyuge o pareja de hecho de la persona trabajadora.
- Familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora.
- Personas dependientes cuando convivan en el mismo domicilio.
La solicitud no solo se podrá hacer en el momento del nacimiento del hijo o hija. Si unos padres tienen un hijo de 7 años cuando se aprueba la Ley, pueden solicitar esa adaptación de la jornada durante 5 años (hasta que cumpla 12 años de edad).
La empresa tendrá 15 días, como máximo, para estudiar la solicitud:
- Si no informa de su oposición ante la solicitud en el plazo determinado, se entenderá que ha sido aceptada.
- Las compañías deberán comunicar la aceptación de la solicitud por escrito. Si no acepta la solicitud de teletrabajo, deberá plantear una alternativa para garantizar la conciliación de la persona trabajadora y, si deniega la petición, deberá justificar las razones objetivas de la decisión.
- 4. Además de los permisos, esta Ley conlleva importantes novedades como la siguiente:
Otra de las novedades del presente Real Decreto, es que reconoce el permiso de 15 días naturales en caso de registro de pareja de hecho. De esta forma, se equiparan los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho.
Por último, puntualizar que los permisos que se estuviesen disfrutando a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, lo harán de acuerdo a la normativa que le fuese de aplicación al comienzo de su disfrute. En todo caso, para resolver cualquier duda sobre la materia, puede consultar al Departamento Jurídico-Laboral de Gaudia para que su equipo especializado de abogados pueda resolver sus dudas al respecto.