Skip to main content

¿Hay que tributar por las ventas de bienes de segunda mano en portales de Internet?

La venta de productos de segunda mano a través de plataformas online como Wallapop, Ebay, Milanuncios, Amazón etc., conlleva implicaciones fiscales que muchos consumidores desconocen pero que han sido aclarados por la Agencia Tributaria en varias ocasiones. Este tipo de ventas en nada se diferencian, a efectos fiscales, de las efectuadas de manera presencial y tributan de igual forma que las compraventas “tradicionales”.

En el caso del vendedor, hay que determinar si se ha obtenido o no un beneficio con la operación de compraventa. Si el precio de venta del bien supera al precio de compra, se produce una ganancia patrimonial a integrar en la base imponible del ahorro de la declaración de la renta, y tributará al tipo impositivo que va del 19% hasta el 23% en función de la ganancia obtenida. Si bien, no es habitual que en las ventas de segunda mano se obtengan beneficios, si puede producirse con relativa asiduidad en el caso de antigüedades, objetos de arte y artículos de colección. En todo caso, conviene tener las facturas y recibos originales de todos los objetos que se vendan al objeto de poder acreditar la existencia de pérdidas ocasionadas en la transacción.

En el caso del comprador, éste debe tributar por el valor de la compraventa en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales, sea cual sea el importe de la adquisición. El ITPO es un impuesto cedido en parte a las comunidades autónomas, y pueden tener tipos impositivos diferentes, siendo aplicable como mínimo un 4% cuando se trata de compraventas de bienes muebles.

En la práctica son pocos los contribuyentes que cumplen con las normas tributarias antes referidas, aunque no es menos cierto que la Agencia Tributaria está cada vez más implementando los mecanismos para controlar este tipo de operaciones, además de solicitar las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar este tipo de transacciones.

 

Javier Arroyo Bejerano.

Director Dep. Asesoría Fiscal y Contable en Gaudia, Abogados y Asesores en Huelva.