Trabajo perseguirá el fraude en la contratación temporal, la brecha salarial y al falso autónomo

Trabajo perseguirá el fraude en la contratación temporal, la brecha salarial y al falso autónomo

Circular 001/2018 Departamento Laboral de Gaudia.

 

Tal y como hemos venido reiterando en nuestras informaciones previas, el Consejo de Ministros aprobaba este viernes el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, un Plan que identifica a la Inspección como la institución pública para la garantía de la calidad del empleo. Al mismo tiempo se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social que impulsará toda la actividad en los próximos años. El auge de la temporalidad, el control de las horas de la jornada laboral y el falso autónomo son algunos de los objetivos a controlar. Estos son los puntos claves del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020:

  • Atender la brecha salarial
  • Evaluación del Plan de lucha contra el fraude
  • Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Plan Estratégico 2018-2020, que se enmarca en la Agenda integral para la calidad del empleo del Gobierno, se estructura en 4 ejes -organización, calidad en el servicio, eficacia en la actuación y asistencia y mediación- y fija doce objetivos y cien líneas de actuación para los próximos años. Reforzará el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos.

Además, para asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, será prioritario actuar en el ámbito de discriminación por género, se lanzarán campañas específicas, incluyendo las referidas a los planes de igualdad en las empresas, y se potenciará la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.

Otras líneas de actuación previstas en el Plan Estratégico son el mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, el refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio, la puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección especializadas en prevención de riesgos laborales, la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Asimismo, se ha aprobado un Real Decreto que pone en marcha a la vez una estructura organizativa nueva, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La creación del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social permite configurar a ésta como un servicio común a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, que presta servicios a cada una de las administraciones en función de las materias sociolaborales de su competencia. El nuevo organismo permitirá una mayor implicación en la Inspección de Trabajo de las Comunidades Autónomas -forman parte de su Consejo Rector- y de las organizaciones empresariales y de los sindicatos.  Será encargado del despliegue y de la completa ejecución del Plan Estratégico 2018-2020.

2018-04-10T16:06:10+02:00 10/04/2018|Laboral|

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