PERIFERIAS “Identidad del Paisaje”, Miguel Urbano

PERIFERIAS “Identidad del Paisaje”, Miguel Urbano

En esta segunda muestra fotográfica que presentamos, tenemos como invitado al fotógrafo Malagueño Miguel Urbano. Médico Neurocirujano de profesión, ha estado vinculado a la práctica fotográfica desde hace años, domina a la perfección la fotografía analógica, que ha sido para él, la base fundamental para entender la fotografía digital de hoy en día. A lo largo de los años ha trabajado sobre diferentes temas como el paisaje, la naturaleza muerta, o el retrato clásico, aunque el objeto de su trabajo actual gira alrededor de la fotografía de calle y las nuevas topografías, fotografiando el paisaje humano, urbano y periurbano que la cotidianidad ofrece.

Sus comienzos fueron autodidactas, asistiendo con posterioridad a diversos cursos y talleres con el fin de progresar en el dominio del lenguaje fotográfico. Está en posesión del Título de Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este proyecto nos muestra una realidad tan habitual como extraña a los ojos de la propia estética visual.

PERIFERIAS

“La Identidad del Paisaje”

El paisaje es inevitablemente un concepto ambiguo que se debate entre lo real y lo representado, y es en esa representación donde se codifican múltiples significados y valores culturales.

Las obras que aquí se muestran se apartan radicalmente del concepto tradicional que la fotografía de paisaje ha heredado del romanticismo y del pictoralismo fotográfico, y es bajo esa propuesta como esta exposición intenta mostrar el paisaje real y cotidiano más que un paisaje ideal o simbólico.

El valor de los lugares escogidos, con su evidente carencia de calidad definida, no reside en su atractivo o historia sino en el hecho de constituir un reflejo exacto de la vida de los que habitan o trabajan en sus alrededores y de mostrar la huella que los seres humanos dejan sobre esos territorios.

Son paisajes sin especial notabilidad, con una singular falta de belleza y repetidos hasta la saciedad en la periferia de cualquier ciudad; pero el hecho de fotografiarlos les otorga una relevancia que hasta entonces no se les había concedido, y uno de los deberes de toda creación artística, como decía Susan Sontag, es intentar hacer visible, mediante la dosis exacta de realidad e imaginación, algo que normalmente pasa desapercibido.

Los atributos de estos paisajes periféricos son la total carencia de capacidad para seducir al espectador. Como argumento de atracción no despierta en el ánimo de quien los mira ningún tipo de emoción satisfactoria; sin embargo, al ser fotografiados y adquirir el estatus de objeto de contemplación, es decir, de copia fotográfica, el observador descubre en ellos que es precisamente esa carencia de atractivo y encanto lo que les confiere su peculiar interés y lo que los hace dignos de ser fotografiados: se trata de plasmar un fiel registro topográfico más que de poner de manifiesto un ideal de belleza. Se trata, sobre todo, de intentar ver “que apariencia tienen las cosas cuando se fotografían”.

El proyecto, aunque se basa en la rica tradición de la fotografía de paisaje, siente la necesidad de distanciarse del legado de perfeccionismo y de formalismo estético que el pictoralismo fotográfico ha impregnado durante décadas a este tipo de fotografía y cada foto no debe ser contemplada de un manera aislada, sino como parte de un grupo de imágenes que intenta ofrecer herramientas para una comprensión del paisaje actual.

Partiendo de la base de que el paisaje es una construcción mental y cultural, esta propuesta trata de buscar formas alternativas de ver y acercarse a la imagen de la tierra, con todas sus imperfecciones inherentes, registrando de forma escrupulosa como el paisaje ha sido mancillado por la contaminación, el consumismo y el desarrollo sin sentido.

La muestra se compone de un total de 21 obras, positivadas en impresión “cromogénia” y enmarcadas con vitrina de perfil de madera blanco, 11 de ellas de 97x77cm y el resto de 45×35 cm.

2018-04-29T18:00:15+02:00 25/07/2016|Sala Gaudia Fotografía|

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